En nuestra era geológica, el psicozoico, la era de la razón, aparece un nuevo factor geoquímico de gran relevancia. Observamos una sorprendente aceleración del impacto de la humanidad sobre la geoquímica. Vernadsky, V. 1924. París.

La preocupación por el medio ambiente comenzó a brotar en 1968 a través de la ONG Club de Roma. En dicha organización se reunieron científicos y políticos para rebatir las primeras medidas a adoptar respetando el medio ambiente, elaborando de esta forma el informe de Los límites del crecimiento. Hasta entonces no se había ponderado este tema como realmente crucial.

cover

Dos décadas después, en 1987, se confeccionó el Informe Brundtland de las Naciones Unidas. En dicho documento (que da nombre al presente blog) se establece la definición de un término clave para comprender la línea a seguir en este área: el desarrollo sostenible. El concepto del desarrollo sostenible es la combinación entre el desarrollo social, el económico y el ambiental. No se busca únicamente un avance positivo en el medio ambiente, pues resultaría imposible sin contar con medidas económicas y sociales adyacentes.

 

desarrollo sostenible

A lo largo de los últimos años se ha generalizado el concepto de la importancia relativa de la incidencia humana en la naturaleza. Comprender la situación crítica en la que nos encontramos puede llegar a ser relativamente sencillo partiendo del aumento progresivo de la población humana, la cual supera en la actualidad los 7.200 millones de habitantes. Las limitaciones territoriales y de recursos de la Tierra chocan de frente con la convivencia de toda la humanidad. El consumismo de magnitudes desproporcionadas está haciendo contrapeso en la balanza de los recursos naturales, por lo que ese déficit ecológico debe ser corregido.

world_population_1050_to_2050

Por otra parte, oculto bajo la manta del compromiso político por conservar un medio ambiente idóneo para las futuras generaciones, se sitúa el deber particular de las principales potencias mundiales por mantener su porción económica a escala mundial. Por motivos que se analizarán en el presente blog, la repercusión de las acciones de la población en los recursos de la Tierra ha entrado a formar parte de las principales medidas gubernamentales de las potencias mundiales. Con el paso de los años las autoridades están divisando que sus actividades y negocios se pueden ver afectados por el empeoramiento de los niveles ambientales, por lo que  han decidido actuar e intentar modificar dicha tendencia.

Presentadas las rutas primordiales sobre las que rotará el blog, se deben destacar los objetivos capitales del mismo. Se intentará poner de relieve los principales aspectos y movimientos que están surgiendo en los últimos años en relación al medio ambiente, combinando la información con la parte crítica. Se caracterizará por el dinamismo de las entradas, aportando vídeos, audios, entrevistas y colaboraciones.

No se puede obviar que el primer paso que se debe dar en conjunto es el de abrir los ojos y observar lo que en verdad nos rodea. Sentarse y contemplar que la humanidad está en deuda con la Tierra, que toda la sociedad está implicada en este cambio y que la situación actual es idónea para comenzar a girar la rueda del desarrollo sostenible.

Energías renovables, responsabilidad social corporativa, arquitectura sostenible, sistemas de gestión ambiental en empresas, evaluación de impacto ambiental, legislación ambiental, gestión de residuos, economía ambiental, huella ecológica, equidad ricos-pobres, IPCC. Términos que deben ser los pilares sobre los que crezcan las futuras generaciones a partir de lo que en la actualidad se pueda crear y desenvolver.

Antes de finalizar la primera entrada del presente blog, he de agradecer la labor divulgativa y formativa del Máster de Xestión do Desenvolvemente Sostible por la Universidad de Vigo. Formé parte del grupo en el curso 2013-2014 y lo siento como una experiencia fructífera, donde la labor de todos los profesores y alumnos ha sido importante para comprender que se puede avanzar empíricamente hacia metas más  sostenibles.

De aquí en adelante se tratará de despejar la maraña que actualmente caracteriza las relaciones económicas de todos los agentes implicados y poder razonar y concluir que un cambio hacia un desarrollo sostenible es posible.

Escrito por Diego Vilela Herranz

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, me considero una persona implicada en la sostenibilidad e interrelación de todas las acciones tomadas por la humanidad y sus diferentes repercusiones más allá de las rentabilidades económicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s