Introducción

La RAE define la ciudad como un conjunto de edificios y calles, regidos por un ayuntamiento, cuya población densa y numerosa se dedica por lo común a actividades no agrícolas.

Las ciudades han evolucionado adaptándose a las actividades características de cada época, desde la agricultura de la Edad Antigua a la industria, finanzas y sector servicios en la Edad Contemporánea. Una de la particularidades comunes a cada período temporal es la visión de las ciudades como ágora, como espacio de convivencia entre todos los ciudadanos.

Lo que se  propone en esta entrada del blog es comprender y analizar los puntos a favor y en contra de la eliminación de los automóviles de las ciudades desde un punto de vista progresivo hacia las urbes humanizadas.

Actualidad

La problemática en la actualidad nace en la desaparición de esos espacios de convivencia por otros, en su gran mayoría, de simple tránsito de automóviles. Dicho de otra manera, la no presencia de estas zonas de coexistencia afecta a uno de los pilares básicos del desarrollo sostenible, como es el aspecto social. Pero la esperada y obligada revolución del tránsito urbano implicará también cambios a niveles económicos y ambientales.

Según datos del Banco Mundial se estima que para 2030 el porcentaje de población que viva en las ciudades llegue al 60%, por lo que afrontar estos cambios globales urbanos afectará a la gran mayoría de los ciudadanos y a sus hábitos de vida diarios.

Desde la revolución industrial se ha moldeado a un ritmo lento pero constante la adaptación de las ciudades a los medios de transporte, consiguiendo el efecto contrario al natural como sería la humanización de las mismas.

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Retenciones diarias y rutinarias en capitales como Madrid. Fuente: Samuel Sánchez

El obstáculo principal que estimula el uso abusivo de los automóviles privados es a la vez la característica que mueve a la humanidad en la actualidad: la comodidad y el confort. Se desea poseer todo cerca, cómodo y con un acceso fácil, anteponiendo esfuerzos individuales al bien común, por lo que el egoísmo es otra de la particularidades de la población en el presente. Esta peculiaridad se puede observar en las dos siguientes viñetas. Por una parte el hipotético futuro al que puede que se encamine la sociedad donde el esfuerzo físico sea nulo (en la actualidad, por ejemplo, disponer de aparcamiento privado en la propia vivienda) y por otra, el individualismo y la codicia particular.

Hipótesis futura sobre el consumismo devorador, confortable y sencillo. Fuente: Wall-E (Pixar).
Hipótesis futura sobre el consumismo sencillo, devorador y confortable. Fuente: Wall-E (Pixar).
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Egoísmo al volante. Fuente: Kirk.

Una de las afectaciones principales del gran número de automóviles en las ciudades es la contaminación, el enigma ambiental. Según datos de la OMS, en el 2012 la contaminación de la Troposfera provocó la muerte prematura de siete millones de personas en todo el mundo (27.000 en el caso español). Dicho de otra manera, una de cada ocho muertes fue provocada por la contaminación.

En la actualidad, la OMS marca los límites seguros en los 20mcg/m3 (SO2, óxido de nitrógeno, partículas, etc.), pero esos valores son sobrepasados en gran parte de las principales ciudades mundiales. Ejemplos son París con una media de 38mcg/m3 o Pekín con 300mcg/m3. Esta contaminación por Ozono provoca de la misma manera un debilitamiento de las plantas y cosechas como el trigo o la patata.

Como ejemplo se puede citar el caso de Madrid en estos primeros días de 2015, donde se han unido tres factores agravantes para la salud como son la contaminación, las bajas temperaturas y las infecciones (gripe). La principal consecuencia de la coexistencia de estos elementos es el aumento de pacientes en las consultas de los hospitales debido a la polución ambiental.

“En enfermos con patologías previas, la contaminación provoca problemas respiratorios y empeoramientos de salud” Dr. Carlos Villasante (Jefe de sección servicio de neumología Hospital Universitario La Paz)

En cuanto a las previsiones para las próximas décadas se parte de las perspectivas de la evolución económica propuestas por la OCDE para 2050, donde se prevé un incremento de la contaminación urbana, sobre todo para países no pertenecientes a la OCDE (desde el este de Asia a Oriente Medio, Africa y Sudamérica).

Muertes prematuras mundiales relacionadas con riesgos ambientales seleccionados: escenario de referencia, 2010 a 2050. Fuente: Organisation for Economic Co-operation and Development.
Muertes prematuras mundiales relacionadas con riesgos ambientales seleccionados: escenario de referencia, 2010 a 2050. Fuente: Organisation for Economic Co-operation and Development.

Refiriéndose a la temática ambiental, se debe valorar de la misma manera la contaminación sonora, pues estimula vidas más excitadas e inquietas, donde la mente mantiene el cuerpo en alerta ante posibles alteraciones exteriores.

Según datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente, la contaminación urbana en España se centra en las áreas de Madrid, Cataluña, Andalucía, Valencia, Asturias, Canarias, Bilbao, A Coruña y Valladolid.

Para el caso de la capital de España, se pueden ver las características diarias de la calidad del aire en la web http://www.mambiente.munimadrid.es/opencms/opencms/calaire.

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“Boina” sobre Madrid, año 2011. Fuente: José Pedro
Madrid, año 2014. Fuente: EFE.
“Boina” sobre Madrid, año 2014. Fuente: EFE.

Como se indicó al principio de esta entrada uno de los problemas principales de las ciudades hoy en día es la eliminación de los antiguos espacios de convivencia, en pro del enredado mecanismo de circulación de los vehículos. Esta dificultad social incita a la disminución de la convivencia en las propias calles y la búsqueda de la comodidad en sitios cerrados, lo que provoca un efecto mariposa en el sistema caótico de las ciudades, avivando el afán consumista del ser humano en establecimientos privados.

“Los coches no sólo son menos seguros y contaminan más, sino que contribuyen al aislamiento social propio de la sociedad postindutrial” Mikael Colville-Andersen (experto internacional en movilidad urbana)

Desproporción de espacios entre peatones y automóviles. Fuente: Felipe Gabaldón.
Gran Vía de Madrid. Desproporción de espacios entre peatones y automóviles. Fuente: Felipe Gabaldón.

La tercera afectación general de una transformación urbana es el aspecto económico. Partiendo de la hipótesis de no intentar cambiar la filosofía actual consumista, los diferentes proyectos se deben de amoldar a las exigencia económicas. Puede que sea el aspecto que más polémica conlleve, pues compromete a los fondos públicos de los gobiernos ante cambios que pueden favorecer intereses privados. Ejemplos de esto pueden ser el aumento porcentual del uso de aparcamientos privados en las urbes, la mejora en las actividades de comercios concretos ante un cambio de peatonalización de una calle o el trivial argumento del equilibrio de gasto público.

Un factor que engloba tanto el aspecto social como el económico es el de las víctimas provocadas por automóviles, pues por una parte afecta a la sociedad de una urbe en su conjunto y por otra implica importantes fondos públicos destinados a la sanidad y salud de los afectados.

Un resumen esquemático con los principales puntos de esta incipiente transformación urbana podría ser el mostrado a continuación:

Principales barreras para humanizar las ciudades:

  • Gasto público en arduos estudios de viabilidad económica y consecuentes cambios en las infraestructuras urbanas.
  • Eliminación de plazas de aparcamiento (la citada comodidad de poder aparcar lo más cerca posible del punto de destino).
  • Dificultades para la distribución de mercancías de los negocios céntricos.
  • Circulación más compleja para quien decida transitar por la ciudad.
  • Escollo para disponer de plazas de carga-descarga.

Medidas adecuadas a implantar para obtener ciudades más sostenibles:

  • Establecer transporte público efectivo, puntual y accesible a todos los ciudadanos. Además de no ser contaminantes, se debe fomentar el transporte publico eléctrico.
  • Adaptabilidad de las ciudades al uso de bicicletas, a partir de la mejora de los carriles-bici disponibles o un sistema de alquiler adecuado y accesible.
  • En la transición hacia una ciudad totalmente humanizada, se debe disponer de ayudas a la compra de automóviles con índices de contaminación ambiental y acústica nulos (automóviles eléctricos).
  • Aprovechamiento de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), a partir de la utilización de aplicaciones para compartir medios de transporte, como sucede en países nórdicos con mini-autobuses.
  • En la transición, aprovechar las TIC a partir de la utilización de aplicaciones que indiquen las plazas disponibles de aparcamiento en las propias urbes, provocando de esta manera una disminución del tiempo de búsqueda de plazas de aparcamiento.
  • Establecer tasas a la circulación de vehículos en las ciudades, como sucede en Londres. Implantando medidas favorecedoras para los residentes.
  • Reducción de la velocidad en las carreteras, centrándose en los cinturones periféricos.
  • Aumento de las zonas de convivencia, en detrimento de áreas para el transporte de vehículos y uniendo zonas que en la actualidad se encuentran separadas por barreras automovilísticas.
  • Ayudas estatales para las ciudades que son modelo del avance sostenible.

Conclusiones

Lo que pueda deparar las transformaciones de las ciudades dependerán de factores sociales, presiones políticas, mejoras ambientales, pero sobre todo se basarán en el motor principal de la sociedad capitalista actual: los beneficios e intereses económicos. Por lo que la búsqueda de una mejor de calidad de vida urbana debe ir acompañada de propuesta monetarias viables y eficaces.

Es posible que esté comenzando una corriente general por humanizar las ciudades (o simplemente se deba a motivos políticos estratégicos), a partir de la gran cantidad de proyectos para peatonalizar los centros urbanos de ciudades españolas como Gijón, Vigo, Santiago de Compostela, Madrid, Barcelona o Valencia.

Se debe ponderar la importancia del papel de las bicicletas en las ciudades. En la actualidad están teniendo relevancia proyectos innovadores para la creación de carriles bici compatibles con el dinamismo actual de las urbes. Como puede ser el caso del proyecto londinense de SkyCycle (Foster) o el objetivo para la ciudad de Hamburgo en 2034 de eliminar los coches de la ciudad.

Un ejemplo de la integración de la bicicleta en las ciudades españolas es el carril bici implantado en la ciudad de Sevilla, con un total de 140 km. Por otra parte, en la capital de España se ha puesto en marcha en el 2014 el servicio/negocio de BiciMad, con una autonomía en cada bicicleta de 70 km.

SkyCycle. Fuente: Foster + Partners.
SkyCycle. Fuente: Foster + Partners.

Si aún no ha quedado claro a que se puede referir el título de esta entrada, indicar que Desire Path significa los caminos del deseo. Son caminos que suelen aparecer sobre el césped creados por la erosión causada por pasos humanos o de animales. Estos caminos usualmente representan el camino más corto o de más fácil acceso entre un origen y un destino determinados y raramente coinciden con las líneas que los urbanistas han trazado. Este término engloba el origen de las ciudades, la sencillez de poder caminar sobre la inmutable naturaleza y la intención de que los propios ciudadanos decidan sobre la arquitectura y diseños de sus propias metrópolis.

Escrito por Diego Vilela Herranz

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, me considero una persona implicada en la sostenibilidad e interrelación de todas las acciones tomadas por la humanidad y sus diferentes repercusiones más allá de las rentabilidades económicas.

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