WP_002510

Esta semana ha tenido lugar en IFEMA (Madrid) la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente-GENERA, en donde el sector de la eficiencia energética y el desarrollo sostenible presenta los proyectos de innovación y desarrollo con los que luchar contra las trabas actuales en el área ambiental.

GENERA se ha celebrado simultáneamente a la Feria de Climatización 2015, centrándose esta última en los pabellones 4, 6 y 8 de IFEMA y los expositores de GENERA en el pabellón 2. En dicho pabellón 2 se congregaron 90 empresas referentes a la sostenibilidad, con el objetivo de potenciar un intercambio de desarrollos que pueda beneficiar al sector en su conjunto. GENERA se extiende por dos vías complementarias como son por una parte los stands de los expositores y por otra parte las charlas y presentaciones sobre temas de actualidad que involucren de manera activa a todos los afectados (bajo el nombre de Jornadas Técnicas y Foro Genera).

El concepto de feria surgió en la Baja Edad Media en Europa Occidental con el objeto de aglutinar en un espacio limitado a comerciantes de artesanía y productos alimentarios en un contexto donde el comercio a larga distancia comenzaba a ser preferente. Las ferias de Champagne (Francia) se convertían así en las precursoras de este fenómeno, acrecentado con las ferias surgidas en torno al Camino de Santiago. Diez siglos después, las ferias se siguen realizando con el mismo propósito comercial. Donde antes se comercializaban paños, joyas o carnes, ahora se mercantilizan tarjetas de visita y se presentan los productos diferenciadores de cada empresa. De esta forma, las 90 compañías expositoras (Ilustración 1) esperan la visita de otras sociedades con las que poder establecer mejores oportunidades financieras.

Ilustración q2294i2. Expositores en el pabellón 2 de IFEMA.
Ilustración 1. Expositores en el pabellón 2 de IFEMA.

Más allá de esta aspiración comercial tradicionalista, en GENERA se han celebrado conferencias, charlas y debates donde el objetivo no era la venta de un producto concreto en sí mismo, sino la puesta en común de las problemáticas actuales del medio ambiente y las posibles soluciones que se les pueden dar. Estas charlas llevan el título de Jornadas Técnicas y Foro Genera (Ilustración 2). Se trata de debates entre expertos en la materia del mundo empresarial e instituciones públicas y educativas con los que se pretende incentivar al pensamiento crítico y donde se puedan mostrar y desarrollar vías alternativas favorables con el medio ambiente. Alguno de estos temas tratados fueron los objetivos nacionales energéticos para 2030, los mecanismos de financiación y ayudas por parte del IDAE o las oportunidades de España en el área de las energías oceánicas.

Ilustración 23123: Foro GENERA.
Ilustración 2. Foro GENERA.

Energías Oceánicas: situación actual del sector y posicionamiento de la industria española en la Blue Strategy Europea. Organizada por la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA).

En la jornada técnica de Energías Oceánicas se trataron los tres principales proyectos que en la actualidad dominan el panorama español como son los desarrollados en Euskadi, Canarias y Cantabria. Detrás del plan vasco, bajo el nombre de BIMEP, se encuentran Iberdrola y Sener, y se espera que a partir de 2020 se comience a considerar el proyecto como comercialmente viable. El caso de las Islas Canarias es el oportuno ejemplo a reflejar en sostenibilidad energética, pues un conjunto de islas como son estas se caracterizan por una dependencia energética elevada como para permitirse el lujo de no invertir en proyectos de esta índole. De esta forma, en este propósito canario (Plataforma Oceánica Canarias) interviene económicamente el consorcio del Gobierno Central y del Gobierno Canario y se caracteriza por la simultaneidad entre estas energías renovables y un posible almacenamiento anual. Por último, el propósito de la comunidad cántabra (Instituto Hidráulico Cantabria) se erige bajo un grupo de 150 investigadores y un tanque hidráulico de ensayo con el que poder avanzar de manera más rápida en proyectos de investigación y desarrollo como el presente.

Los tres proyectos aglutinan las mismas características y problemas, como son las grandes cantidades de inversión necesarias para poder sacar adelante estos esbozos, las características positivas del territorio español como son el viento y las aguas profundas y, sobre todo, la falta de colaboración entre las instituciones y las sociedades colaboradoras en busca de un bien común. De esta forma, en países como Francia o Japón se está avanzando de manera más rápida que en España debido al hándicap inherente español: el individualismo/egoísmo. Como conclusión a nivel europeo, se comprenden un total de 106 áreas específicas de la UE donde las instalaciones de corrientes marinas son susceptibles de ser instaladas y se plantea el horizonte del año 2030 para poder comenzar a comercializar las olas energéticas.
El martes 25 continuaron estas charlas y debates, en donde se pueden destacar las diferentes vías de financiación promovidas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y la fotografía actual a nivel nacional del cambio climático y los objetivos marcados para 2030.

Mecanismos de Financiación y Ayudas gestionadas por el IDAE para Proyectos de Eficiencia Energética y Energías Renovables. Organizada por IDAE.

El IDAE depende directamente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y se presenta en el terreno energético como una posibilidad para avanzar en la financiación de mecanismos sostenibles. De esta forma Madrid, Asturias y Galicia copan el número de expedientes favorables para la obtención de ayudas a las energías renovables. Especificando, de entre el total de ayudas del IDAE destaca el Programa de Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios existentes del sector Residencial. Se puso en marcha en octubre de 2013 y se trata de un programa dotado con 125 millones de euros, con el objetivo de cumplir con el artículo 4 de la Directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética en el parque de edificios del sector residencial. Estas actuaciones deben mejorar la calificación energética total del edificio en, al menos, una letra medida en escala de emisiones de dióxido de carbono (kg CO2/m2 año). Las ayudas se pueden solicitar hasta el 30 de octubre de 2015. Se ayudará sin contraprestación alguna (límite máximo de 3.000 €) a la mejora de la envolvente térmica y mediante préstamos a la envolvente energética, a las instalaciones térmicas y la sustitución de energías convencionales por biomasa y geotermia. Estos préstamos se otorgarán a un tipo de interés Euribor + 0,0 % y a un plazo máximo de 12 años.

Los retos y oportunidades que ofrece el cambio climático en el marco del 2030. Avanzando en la aplicación de la Estrategia de Desarrollo Bajo en Carbono de España. Organizada por OECC.

Si de entre todas las conferencias hubo alguna que pudiera aglutinar al resto, esa fue la referida a la situación española actual en el marco de los objetivos europeos para 2030 (Ilustración 3). Ha sido una charla y su posterior debate que realmente enriquece en su conjunto a una feria del nivel de GENERA. Organizada por la Oficina Española del Cambio Climático, se mostraron las previsiones de cara al año 2030 una vez analizado el porcentaje de cumplimiento del Objetivo 20-20-20. La situación económica que dominó a la UE en su conjunto en los últimos años y a España en particular y la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) son dos aspectos claves para entender el contexto actual del medio ambiente. La tendencia en la actualidad de la economía europea es a crecer en relación al inicio de la crisis, mientras que la emisión de GEI se están reduciendo, por lo que se puede concluir que se han aplicado medidas oportunas para limitar los niveles de GEI.

Ilustración 1. Jornada Técnica sobre los retos y oportunidades del cambio climático.
Ilustración 3. Jornada Técnica sobre los retos y oportunidades del cambio climático.

Las metas marcadas para 2030 se centran en las energías renovables (24,4% del total de energía producida), la eficiencia energética (27%) o la integración de 43 medidas dirigidas a sectores difusos (residenciales, climatización, transporte, residuos, agricultura y ganadería). España debe rebajar en 55 millones de toneladas los valores de CO2 para 2030 y para ello se han de entender las inversiones y esfuerzos iniciales como medidas necesariamente inevitables, que afectarán tanto a la creación de empleo en su conjunto (sobre todo con la rehabilitación residencial), al ahorro de la energía final y a las correspondientes interrelaciones, pues cada medida adoptada en el marco de 20-20-20 afectará positivamente al resto de factores. Otro factor relevante son los derechos de emisión nacionales, pues se aprueban las reservas de estabilidad con el propósito de convertir al mercado de emisiones en un mercado más equitativo y menos viciado. Como conclusión se citó la reunión que tendrá lugar el 15 de marzo en España para valorar la proyección de nuevas medidas para encarar estos objetivos del 2030, donde se deberá tener en cuenta la importancia del sector público en la mitigación del cambio climático (una cuarta parte del total de inversión necesaria) y el retraso español en la gestión de residuos.

Centenares de empresas, miles de trabajadores y personal institucional y educativo, todos en busca del mismo objetivo, todos en busca del progreso sostenible de la civilización. Congresos como el presente provocan la unión en la consecución de dicho fin y la mediatización del mismo. De GENERA se puede resumir que se ha avanzado muy rápido en los últimos años, quedando el paso más importante por dar: la colaboración y cooperación general de toda la sociedad para conseguir los objetivos ambientales y crecer en una tierra menos perjudicada por la mano del hombre.

Escrito por Diego Vilela Herranz

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, me considero una persona implicada en la sostenibilidad e interrelación de todas las acciones tomadas por la humanidad y sus diferentes repercusiones más allá de las rentabilidades económicas.

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s