greenway2
Ilustración 1. Proyecto sostenible para el dinamismo de las ciudades.

Camino verde. El trayecto diario de los medios de transporte privado que acumula más kilómetros es el realizado desde el hogar al lugar de trabajo y viceversa. Por ello, y con el objetivo de disminuir la incidencia ambiental de los vehículos en la contaminación que asola las ciudades, están naciendo iniciativas verdes como el caso de GreenWay, desarrollado por Ecoavantis. Esta consultora ambiental, con sede en Córdoba, intenta implantar la iniciativa GreenWay con el objetivo de poder compartir el medio de transporte privado en los trayectos laborales.

GreenWay se ha presentado como finalista en la Feria Internacional de Medio Ambiente (GENERA), defendiendo la conectividad entre empleados de trabajos cercanos a partir de aplicaciones de telefonía móvil.

Ilustración 3. Feria GENERA IFEMA
Ilustración 2. Feria GENERA 2015 (IFEMA).

GreenWay puede convertirse en una de las múltiples armas que en la actualidad defiende la permuta de las formas tradicionales de desplazamiento por unas vías más sostenibles. De la misma manera que puede afectar positivamente al medio ambiente, afectará a otra pata de lo que se entiende como desarrollo sostenible: la sociedad, la convivencia entre la población, acercándose a una situación más abierta y comunicativa. Al mismo tiempo disminuyen los servicios de aparcamiento por parte de las empresas, por lo que las sociedades deberían integrarse en el funcionamiento de GreenWay.

unnamed
Ilustración 3. Tres formas prioritarias de desplazamiento: transporte público, bicicleta y vehículo privado compartido.

El principal inconveniente en la factibilidad del proyecto se sitúa en la regulación del mismo, pues como sucede con plataformas similares (Blablacar o Uber) se está produciendo un cambio de magnitudes tales que la afección a sectores estratégicos como el servicio de transporte público puede poner en dificultades a GreenWay. Hoy en día el control de estas aplicaciones recae sobre los propios consumidores, pues existe un vacío legal.

La supervivencia y el éxito de este proyecto dependerá de variables diversas como el cambio de paradigma de la comodidad individual o la influencia en los medios de transporte tradicionales y la correspondiente reducción de los gastos de combustible, pero no hay duda de que se trata de un proyecto que puede luchar de lleno contra la contaminación en las grandes urbes.

Ecoavantis debe convertirse pues en referente en materia de progreso ambiental, pues es una sociedad con claros objetivos sostenibles y representante de un proyecto innovador en el marco de referencia ambiental como ha sido la feria GENERA.

Escrito por Diego Vilela Herranz

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, me considero una persona implicada en la sostenibilidad e interrelación de todas las acciones tomadas por la humanidad y sus diferentes repercusiones más allá de las rentabilidades económicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s