Ilustración 1. La Hora del Planeta anunciado en el centro publicitario de Europa: Picadilly Circus.
Ilustración 1. La Hora del Planeta anunciado en el corazón publicitario de Europa: Picadilly Circus (Londres).

Concepto 1. La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es una forma de dirigir las empresas basado en la gestión de los impactos que su actividad genera sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medio ambiente y sobre la sociedad en general.

Concepto 2. La Hora del Planeta. Movimiento social surgido en Sidney en 2007, tiene como finalidad apagar las luces durante 60 minutos como símbolo y mensaje de lucha contra el cambio climático y demostrar que un posible apoyo conjunto en la causa es la solución para abordar la problemática ambiental.

Organizado por World Wildlife Fund (WWF), en estos nueve años La Hora del Planeta ha logrado la participación de más de 7.000 ciudades y pueblos de 160 países, con la colaboración de entidades privadas e instituciones públicas.

En esta edición, WWF pretende activar el pensamiento crítico ante la cumbre que se celebrará en diciembre en París y donde las grandes potencias mundiales se reunirán con el hipotético objetivo de llegar a un acuerdo común para impedir el avance del cambio climático.

El lema elegido por WWF para este año ha sido “usa tu poder”, con el que se intenta concienciar de la importancia de cada acción individual en relación con el cambio climático y donde toda la población forma parte de la solución. Más allá de meras palabras, el evento pone a disposición de los interesados una plataforma con la que poder realizar microdonaciones para proyectos sostenibles.

Ilustración 3.
Ilustración 2. 60 minutos en el confesionario para limpiar la moral ambiental.

Ahondando en La Hora del Planeta surgen elementos con intereses diferentes. Es en este punto donde el concepto de RSC toma importancia, pues La Hora del Planeta puede resultar un escaparate totalmente gratuito del que se pueden aprovechar las empresas para aplicar la responsabilidad social hacia sus stakeholders. Sin puntualizar en la peligrosidad de generalizar los objetivos perseguidos por cada empresa, el fin último es unirse a la causa, relacionarse con el logo WWF y poder lavar la imagen de cara a los clientes. Éticamente discutible, pero se encuadra en una tentativa empresarial por poder diferenciarse de la competencia. Este evento no deja de ser otro ejemplo de lo viciado e intencionado que puede resultar un proyecto en el ámbito empresarial e institucional.

En conclusión, los objetivos defendidos por WWF son los oportunos para estos años en los que la humanidad aún no ha cruzado la línea ambiental del punto de no retorno, pero se quedará como un evento estático si las grandes potencias empresariales e instituciones políticas se suman al cambio exclusivamente en estos 60 minutos y continúan compitiendo a partir de las 21:30 por avanzar de la manera más eficiente económicamente y agresiva con el medio ambiente.

Sea con unos objetivos o con otros, el Planeta se une mañana sábado de 20:30 a 21:30 (hora peninsular) bajo el lema “Usa #tupoder. Cambia el C∆mbio Climático”

Escrito por Diego Vilela Herranz

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, me considero una persona implicada en la sostenibilidad e interrelación de todas las acciones tomadas por la humanidad y sus diferentes repercusiones más allá de las rentabilidades económicas.

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