agenda-21-escolar_tcm7-308131Agenda 21 escolar. Programa educativo desarrollado en los centros escolares del municipio de San Ildefonso a través de un acuerdo con el Organismo Autónomo de Parques Nacionales. El objetivo de este programa es lograr una formación ambiental adecuada para los jóvenes a partir del compromiso conjunto por un desarrollo sostenible del municipio. Se anhela una mayor participación como “método para el análisis del entorno y la posterior búsqueda de soluciones y puesta en práctica”. “La Agenda 21 escolar” es uno de los diferentes Programas de Educación Ambiental dependientes del MAGRAMA. En ellos el Estado aspira a dirigir a los jóvenes al largo y perenne camino del criticismo ambiental, en el que cada zagal pueda reflexionar y enjuiciar el contexto actual y distinguir los auténticos motivos de la problemática ambiental.

“Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber” Albert Einstein

“Las preocupaciones de la sociedad tienen reflejo en la escuela y por eso, en las últimas décadas, la educación ambiental se ha ido introduciendo en las aulas. La escuela, como motor transformador de la sociedad, necesita un proyecto educativo que, desde el marco democátrico, sistematice la reflexión y el diálogo sobre esta problemática” Rosa Mª Pujol

PBECAS-imagen_inicioLa educación debe ser la base de cualquiera estructura compacta y duradera. El ser humano toma diariamente miles de decisiones según los conocimientos inherentes adquiridos a lo largo de la vida y ante una situación idéntica dos personas actúan de modo dispar. Es por ello por lo que debe existir la obligación, ya sea externa o interna, de impulsar a la humanidad al saber y al conocimiento con el fin de poder crear una mentalidad no cohibida por la fuerza de los agentes externos. Y el primer paso para lograrlo es la educación en las escuelas.

Congreso Internacional de Educación Ambiental

En la dirección de lo citado anteriormente y con el objetivo de poder establecer diálogos enriquecedores entre los implicados en la educación ambiental, se ha celebrado en el mes de marzo en Madrid el V Congreso Internacional de Educación Ambiental bajo el título de “Diálogos por un cambio social y propuestas para la acción”. Convocado por la Asociación Española de Educación Ambiental, esta quinta edición se planteó bajo las siguientes propuestas:

  1. Actualizar la educación ambiental, señalando su carácter innovador, conectándola con nuevas materias y disciplinas, como arte, ética, economía, salud o sociedad.
  2. Contribuir a que la educación ambiental sea un instrumento eficaz para mejorar el medio ambiente, aumentar el nivel cultural de la sociedad y aportar soluciones para un nuevo paradigma de convivencia.
  3. Establecer interconexiones con otras realidades para compartir experiencias y criterios sobre la práctica de la educación ambiental.
  4. Impulsar líneas y equipos de trabajo que den continuidad a los debates y conclusiones, para continuar promoviendo la educación ambiental en la sociedad.

Tras las cuatro jornadas del congreso y la colaboración de los principales agentes involucrados en el área educacional se han sacado una serie de conclusiones como puntos a mejorar. La educación ambiental debe convertirse en una herramienta imprescindible para modificar la visión sobre el medio ambiente, pues nunca ha existido en España la tradición de educar en estos valores y se puede contemplar como en los programas escolares han desaparecido las materias de Ciencias de la Naturaleza y el Medio Ambiente. Esta permuta tiene carácter urgente porque si la humanidad sigue actuando como ha hecho hasta ahora se cometerán los mismos errores hacia el desastre medioambiental.

zoo-de-madrid-estatua-felix-rodriguez-de-la-fuente
Estatua dedica a Félix R. de la Fuente en el zoo de Madrid.

En este congreso se ha recordado la persona de Félix Rodríguez de la Fuente, quién tuvo en sus manos el poder de educar de forma amena los valores ambientales a una generación entera en las décadas de los ’60 y ’70. Defensor de la naturaleza y visionario de una sociedad capitalista incipiente por aquellas décadas: «La cultura tecnológica está obligando al hombre a vivir en cárceles confortables, en inmensos laberintos sin horizontes, hechos de cemento, hierro y cristal».

Onda Cero. La Rosa de los Vientos-Azul y verde: Educación medioambiental en los colegios

Escrito por Diego Vilela Herranz

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, me considero una persona implicada en la sostenibilidad e interrelación de todas las acciones tomadas por la humanidad y sus diferentes repercusiones más allá de las rentabilidades económicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s