La sociedad Tesla Energy, dirigida por el magnate Elon Musk, ha comenzado a implantar en los últimos meses la batería Tesla Powerwall para hogares y pequeñas industrias en territorio norteamericano, con el objetivo de potenciar las energías renovables y convertir a sus usuarios en propietarios de un mecanismo de autoabastecimiento energético.

g9600_elonB.indd
Elon Musk, estandarte de las personas más influyentes en el mundo para Time

Elon Musk, pretoriano de nacimiento, fundador de SpaceX (empresa dedicada al abastecimiento de la Estación Espacial Internacional para la NASA), co-fundador de PayPal (sistema electrónico de pagos), presidente de Solar City (una de las más importantes empresas dedicadas a la instalación de paneles solares en los EEUU) y CEO de Tesla Motors (diseño y fabricación de coches eléctricos para los EEUU), ha decidido unir los conceptos de Solar City y Tesla Motors en un sólo proyecto denominado Tesla Powerwall, a través de la empresa Tesla Energy, implantando las baterías de energías renovables en las propias viviendas.

Los beneficios de Tesla Powerwall serán indudablemente un avance descomunal para la gestión global del medio ambiente, pues proporcionará energía según demanda a partir de paneles solares instalados en los edificios, provocando una disminución general de la contaminación y del uso desmesurado de los residuos fósiles, al igual que podrá ser beneficioso para zonas aisladas de conexión eléctrica, orientado sobre todo a los países en vías de desarrollo. Estas ideas fueron planteadas por Musk en la presentación de la batería el 30 de abril.

Al instante de su presentación surgieron críticas a cerca de la viabilidad del proyecto, pues se trata de baterías que, funcionando a pleno rendimiento, duran dos horas y media, por lo que limita en gran medida su uso a momentos puntuales de bajadas de tensión eléctrica. Su precio es de 3.000$ para las baterías de 7kWh y de 3.500$ para las de 10kWh.

POWERWALLPor otra parte, en países como España tendrá mayores dificultades para su integración, pues el mercado eléctrico español está suficientemente regulado y hay grandes trabas para la instalación de paneles solares en viviendas. Del mismo modo, se prevé un nuevo Real Decreto que establezca la imposición de pagos por la utilización de energía solar, denominado impuesto al sol, y que provocaría la amortización de las instalaciones en 31 años. Jorge Fabra Utray, experto en energía, va más allá e indica que las eléctricas españolas controlan la redacción de leyes. Aún así, está prevista su salida a mercado en toda Europa para 2016, pudiendo ser reservada en la propia página web del grupo.

ENERGÍAS RENOVABLES VS RESIDUOS FÓSILES

En las propias palabras de Musk, Colón no habría encontrado América si no hubiera partido de Europa. Así es como se ve Musk, empecinado en lograr ser el precursor de una nueva revolución global que afecte a cada área de la sociedad mundial, bajo el nombre de Tesla, el genio que iluminó al mundo.

Se trata de una guerra completamente desproporcionada, pues es un sólo producto de una sola compañía (Tesla Energy) contra todo el conglomerado de grandes empresas que conforman el mix energético global actual, otro David contra Goliat. Más allá de que David pueda vencer la batalla, por el camino está dejando la integración parcial de baterías para hogares y empresas, con lo que de no tratarse del gran revolucionario que se recordará décadas después, sí es uno de los precursores capaz de cambiar la manera de entender el desarrollo en el mundo.

Pero el gran problema al que se enfrentan tanto los usuarios como la propia empresa productora de baterías y paneles solares es que es un mercado incipiente, con lo que los avances de I+D+i son ínfimos en comparación con otros sectores energéticos, provocando altos costes de fabricación y de precio final para los clientes de las Tesla Powerwall.

El sol no brilla por las noches. Ese fue el punto de partida de Elon Musk en su presentación de finales de abril y se trata del aspecto clave, pues es donde en los próximos años han de mejorar todas las compañías dedicadas a la gestión de energías renovables, y establecer una paridad entre la oferta de energía y la demanda posterior.

Escrito por Diego Vilela Herranz

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, me considero una persona implicada en la sostenibilidad e interrelación de todas las acciones tomadas por la humanidad y sus diferentes repercusiones más allá de las rentabilidades económicas.

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s