Al igual que las Baterías Tesla Powerball para los hogares, Elon Musk dirige uno de los proyectos más ambiciosos para la erradicación del consumo de recursos fósiles en los automóviles. Se trata de la comercialización del vehículo eléctrico Modelo S a través de su compañía Tesla Motors y los supercagadores correspondientes para cargar las baterías de los mismos.

Nikola Tesla es conocido como un genio que iluminó al mundo a través de la generación de electricidad y, como se indicó en la anterior entrada del blog sobre las baterías para los hogares, Elon Musk pretende ser su heredero revolucionario implantando a gran escala fuentes energéticas provenientes de energías renovables.

Deportivo Modelo S de Tesla Motors
Deportivo Modelo S de Tesla Motors

En la actualidad, Tesla Motors sólo comercializa el Modelo S, con un coste de entre 57.500$ y 75.000$ en los EEUU y de 66.800€ y 93.400€ para la UE. Se trata de un coche deportivo con una batería de 85 wWh y un peso de 2.100kg en vacío. Entre otras peculiaridades, destaca por haberse convertido en 2013 en uno de los coches más seguros del mercado, disponer de dos maleteros de 859 litros de capacidad y tener una autonomía de 500 km.

En cuanto a los supercargadaores, comenzaron a instalarse en los EEUU en noviembre de 2012 en unos puntos estratégicos para permitir la circulación de costa a costa. A partir de noviembre de 2013 comenzaron a instalarse de manera simultánea en Europa. En la actualidad hay un total de 150 estaciones repartidas por EEUU, Canadá, Europa, China, Japón y Australia. En Europa, Alemania copa la primera posición con un total de 37 estaciones, seguida por Inglaterra y Noruega con 22 estaciones cada uno.

Por lo que respeta a España, en julio del presente año se ha instalado el primer supercagador Tesla en Girona, con el objetivo de poder comunicar las vías automovilísticas españolas con el resto de Europa. Un mes más tarde, el segundo supercargador ha entrado en funcionamiento en Reus. El objetivo de la compañía para 2015 y 2016 es la instalación de 14 puntos que conecten Barcelona-Madrid-Lisboa, Barcelona-Valencia-Málaga-Sevilla y Barcelona-Zaragoza-Bilbao.

Supercargador tiempo
Tiempo estimado para cargar las baterías del Modelo S

Otra de las ventaja competitivas de estas baterías es el tiempo de carga, pues en 40 minutos debería almacenarse el 80% de la capacidad total de la batería, hasta completar 100% en una hora y cuarto.

REVOLUCIONARIO O BURBUJA AUTOMOVILÍSTICA?

Tesla Motors apuesta únicamente por un modelo deportivo con un coste inalcanzable para gran parte de los interesados, por lo que la implantación será más compleja en la sociedad y los efectos ambientales no serán tan evidentes aún siendo un proyecto con características sostenibles realmente positivas.

Por otra parte, se debe realizar un análisis a largo plazo, pues la empresa pone a disposición de los usuarios de manera gratuita los supergadarores para cargar las baterías, lo que significa ahorros comparativos significativos a lo largo de toda la vida útil del vehículo, de entre 15.000$ y 20.000$.

Esta estrategia de Musk se asimila a un all-in en el póker, pues ha apostado todo en la estructura del proyecto, desde las plantas generadoras de energía renovable para todos los supercagadadores, hasta la fabricación y comercialización de los vehículos deportivos. De esta forma, en este año cada Modelo S presenta unas pérdidas netas (en relación a todos los costes de producción) de 4.000$. Aún así, Musk equipara sus inversiones en este ámbito como la creación de coches de calidad para generar valor a largo plazo y espera que en el primer trimestre de 2016 sus ganancias comiencen a darle la razón.

Escrito por Diego Vilela Herranz

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, me considero una persona implicada en la sostenibilidad e interrelación de todas las acciones tomadas por la humanidad y sus diferentes repercusiones más allá de las rentabilidades económicas.

One comment

  1. Pingback: HYPERLOOP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s