CURSO DE VERÁN USC-ENERXÍAS RENOVABLES: PRODUCIÓN A PEQUENA ESCALA

Hoy ha comenzado el Curso de Verán de la Universidad de Santiago de Compostela titulado Enerxías Renovables: Produción a pequena escala, que se desarrollará a lo largo de toda la semana en la Escuela Técnica Superior de Enxeñaría (ETSE) de Santiago.

El curso es dirigido por la Asociación Cidadáns polo Desenvolvemento (ACIDE) a través de Rocío García Carregal y Águeda Lago Núñez. El objetivo del mismo es evidenciar las trabas que limitan el poder de las energías renovables en relación al mix energético y como afecta esta situación al desarrollo sostenible, a la contaminación y al consumo de combustibles fósiles.

IMG_20150824_102728
Nicolás Vázquez (INEGA) y la situación de las renovables en Galicia desde una visión pública.

La primera de las conferencias ha sido la de Nicolás Vázquez como representante del Instituto Enerxético de Galicia (INEGA). En ella se ha valorado el papel energético de Galicia como una de las comunidades autónomas con mayor producción instalada de renovables. El ponente puntualizó la especial relevancia del fomento de estas energías verdes, el ahorro energético y la eficiencia energética, sin obviar que «se deben fomentar las energías renovables sin arruinarnos, por lo que hoy en día es inevitable el consumo de energías convencionales». En palabras de Nicolás Vázquez, «nunca nos podemos olvidar del impacto ambiental de las energías convencionales».

UNESA
Las cinco empresas que controlan el mercado energético en España según Juan Castro Gil.

A continuación fue turno de Juan Castro Gil, abogado y secretario de la Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables (ANPIER), quién habló sobre la evolución del sector energético en España. Castro Gil pone de relieve el poder absoluto de las eléctricas en España al formar un mercado oligopolístico y con influencia en la política, la legislación y los medios de comunicación. Este oligopolio es la Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA) formada por Gas Natural, Iberdrola, Endesa, EDP y Viesco, y dirige los designios de todos los españoles, pues controla el 80% de la energía instalada en España y el 99% de la producción subastada. Con el objetivo de concienciar a la ciudadanía del papel relevante de las energías renovables en España, ANPIER organiza en este mes de septiembre la iniciativa #caminodelsol, una vuelta a España de un autobús informativo bajo el lema «súmate al movimiento del planeta».

IMG_20150824_125248
Breogán Rodríguez Cepeda (AGAEN) y el autoconsumo como progreso ambiental.

Por último, Breogán Rodríguez Cepeda (secretario del Clúster Galego do Autoconsumo Enerxético-AGAEN) reflexionó de igual manera a cerca del contexto legislativo actual y los cambios previstos. Entre toda la legislación pertinente destacó el «impuesto al sol» (se espera que entre en vigor en el presente año), el cual provocará la eliminación de competencias a las CCAA. Del mismo modo defendió el autoconsumo, lo que podría generar en dos años 3.400 empleos a través del balance neto de las energías renovables.

IT’S ALWAYS SUNNY IN SPAIN, RIGHT?

España tiene todos los condicionantes naturales para poder disponer de suficiente energía renovable y sustituir otras fuentes más contaminantes. Y no solamente somos conscientes en España de ese pequeño detalle, sino que por ejemplo Kelly Phillips escribió sobre ello en la revista Forbes, donde se pregunta el por qué del «impuesto al sol».

El papel de las eléctricas es total y es obvio que los acuerdos son totales, pero debería abrirse la mirada, por lo menos hasta las fronteras de España, y valorar nuevas fuentes energéticas renovables, aún a costa de perder cuota de mercado. Y el motivo es conciso: la dependencia energética exterior que lastra anualmente las cuentas estatales con la compra de petróleo y gas a terceros países.

Por último, otra razón para cambiar la estructura energética actual es la responsabilidad ambiental. España debe cumplir a nivel comunitario uno baremos ambientales, denominados derechos de emisión, y cuanto más mecanismos de energías renovables se dispongan mayor será el beneficio global.

1 comentario

Deja un comentario