Resumen de prensa
Difusión en los medios de comunicación de esta nueva certificación ambiental para Galicia.

El Concello de A Veiga (Ourense) ha obtenido el certificado de calidad de los cielos en Peña Trevinca, que le permitirá progresar como atracción turística para la contemplación de estrellas. Este certificado se denomina Strarlight y lleva la firma de la Fundación Starlight, creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias.

De esta forma, el alto de Peña Trevinca consigue un título que hasta ahora sólo poseían 14 puntos de todo el mundo. ¿Por qué Peña Trevinca? Por alejarse de núcleos urbanos, lo que permite obtener una calidad del cielo óptima, y por ser el punto más alto de Galicia a 2.127 metros de altitud.

Los asesores astronómicos del proyecto, Pablo Canedo y Óscar Blanco, defienden esta iniciativa como medio para proteger los cielos de la contaminación lumínica a partir de una difusión astronómica muy limitada en la actualidad. Para ello, se han organizado unas Xornadas de Astronomía los días 11,12 y 13 de septiembre en el propio Concello, donde se intentará demostrar la relevancia de la oscuridad en el ciclo de vida de cualquier ser vivo.

¿FOMENTAR EL TURISMO PARA UNA GESTIÓN AMBIENTAL MÁS EFICAZ?

A pesar de que estos meses se está discutiendo a cerca de la conveniencia de limitar el turismo en determinadas áreas de protección ambiental, como las Islas Canarias, las Islas Cíes (Pontevedra) o la Playa de las Catedrales (Lugo), es posible que las costumbres humanas sólo se modifiquen si guiamos al rebaño hacia otros puntos en los que puedan pasar su tiempo de ocio. De esta forma, al ser el fin último del turismo astronómico la contemplación de estrellas y planetas, se podrá mejorar la concienciación sobre uno de los grandes problemas de las urbes: la contaminación lumínica.

Escrito por Diego Vilela Herranz

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, me considero una persona implicada en la sostenibilidad e interrelación de todas las acciones tomadas por la humanidad y sus diferentes repercusiones más allá de las rentabilidades económicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s