En la mañana de hoy se ha celebrado la 37ª edición de la Fiesta de la Bicicleta en la que 100.000 incívicos ciclistas han colapsado la ciudad de Madrid con el único objetivo de finalizar un circuito de 21 kilómetros de manera egoísta y sin tener en cuenta que demás personas caminaban por esas calles a esas horas, a mayores de provocar el colapso automovilístico de las arterias principales de Madrid.

Resumen irreal del evento? Parece que no se trata de una versión muy alejada de lo que un porcentaje importante de la población piensa sobre las bicicletas. Ha bastado unas pocas horas de una mañana de domingo en el paseo del Prado (punto de inicio de las medidas de humanización de las calles madrileñas) para constar que el elemento bicicleta en las ciudades no está completamente instaurado, es más, se trata de un impedimento para la vida normal de la población. O eso es lo que sugiere, pues únicamente se han escuchado declaraciones por parte de los viandantes quejándose sobre la prioridad de los ciclistas en esta mañana, incitando a los policías a que tomasen medidas al respeto y con una frase que puede resumir la sensación general: “se les ha acabo el juego a los de Movistar (patrocinador del evento). Tenemos que abrir el tráfico a Cibeles”, escuchada nítidamente desde la radio de uno de los coches policiales.

Así, la culpabilidad no debe recaer en su totalidad en estas personas que no están a favor del uso de las bicis en las ciudades, sino del sistema que se ha creado alrededor de una gran urbe y como lo más sencillo es continuar con la estructura actual de la priorización de paso para los automóviles, limitando de esta manera la circulación de la población a unas ínfimas vías por las que cruzar.

Idealización de la movilidad futura: transporte público y bicicleta.
Idealización de la movilidad sostenible: transporte público y bicicleta.

El cambio climático, el tsunami de las SmartCities o los problemas de salud provocados por el uso intensivo del automóvil, sugiere que las bicicletas ganarán un peso importante en la movilidad de las ciudades en la próxima década, por lo que eventos de confrontación como el de esta mañana se darán de manera más intensiva y el grupo población pro-coches habrá de aceptar la realidad.

Escrito por Diego Vilela Herranz

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, me considero una persona implicada en la sostenibilidad e interrelación de todas las acciones tomadas por la humanidad y sus diferentes repercusiones más allá de las rentabilidades económicas.

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