La Fundación Ramón Areces ha celebrado esta semana las jornadas Big Data y cambio climático, donde se han presentado los últimos avances en esta materia y los grandes desafíos a los que se enfrenta esta minería de datos ante la vorágine de información que se transmite en una sociedad hiperconectada como la actual.

El objetivo de la Fundación Ramón Areces es el compromiso con el progreso, educación (becas para estudios en el extranjero) y cultura. Se constituyó en 1976 y ha sido presidida hasta el 2014 por Isidoro Álvarez (sobrino del fundador Ramón Areces). Con un patrimonio neto de 429 millones de euros, presentará las conferencias sobre medio ambiente ¿Serán las necesidades energéticas del futuro compatibles con la sostenibilidad?Cambio climático. ¿Qué es lo siguiente después de París? en marzo y abril, respectivamente.

Las jornadas de Big Data y Cambio Climático han contado con la participación de profesionales en la materia de las Naciones Unidas, de AEMET o del Centro de Supercomputación de Barcelona, quiénes han podido esclarecer la relación entre el funcionamiento general de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y su aplicación al desarrollo sostenible, enumerando casos de interés de los últimos años.

IMG_20160229_101953
Miguel Luengo-Oroz y el proyecto Climate Smart Agriculture

Entre estos avances, se pueden destacar los presentados por Miguel Luengo-Oroz (Chief Data Scientist UN Global Pulse):  Green travel decisions, por el cual se puede calcular el valor de cada viaje dependiendo del medio de transporte, Climate smart agriculture (en temática agraria y alimentaria) premia a los agricultores con recomendaciones personalizadas, mientras que Crowdsourcing high-frequency food price data in rural Indonesia pretende convertir a los habitantes de zonas rurales de Indonesia en un factor clave para denunciar, fotografiando los precios de los alimentos en los mercados.

Otro de los ponentes a destacar ha sido Francisco J. Doblas-Reyes (Director del Departamento de Ciencias de la Tierra-Barcelona Supercomputing Center), quien presentó dos casos de estudio: la medición de la calidad del aire y las innovadoras medidas para instalar sensores móviles en autobuses y smartphones (envirocar.org), así como poder realizar predicciones y estudios particulares vía satélite para áreas de diez metros. Y por otra parte, otro estudio sobre los avances en la predicción del clima y la capacidad para anticipar situaciones extremas.

Tras las dos jornadas se ha defendido el aprovechamiento de esta plataforma privada, como es la circulación masiva de datos, para el establecimiento de medidas de desarrollo sostenible, a partir de cuatro aspectos clave:

  1. Cribado esencial de los datos para establecer patrones sociales ante cambios ambientales.
  2. Participación técnica de profesionales de todas las áreas científicas.
  3. Colaboración ciudadana para la obtención de datos.
  4. Eliminación del estigma perpetuo de la utilización de dichos datos con fines lucrativos.
  5. Privacidad en el uso de todos los componentes web, como redes sociales, buscadores o llamadas telefónicas.

Se trata, en definitiva, de encaminar hacia la sostenibilidad los millones de datos generados por segundo en nuestra sociedad, pudiendo ser utilizados para un ámbito no comercial y por el bien común de los estados.

Escrito por Diego Vilela Herranz

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, me considero una persona implicada en la sostenibilidad e interrelación de todas las acciones tomadas por la humanidad y sus diferentes repercusiones más allá de las rentabilidades económicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s