IMG_20160315_093445Hoy se ha celebrado una de las citas anuales clave sobre el desarrollo sostenible: el XIV Foro Nacional de Gestión Ambiental, Calidad y Sostenibilidad. El evento ha tenido lugar en el salón del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en Nuevos Ministerios (Madrid). Organizado por la Asociación Nanacional de Auditores y Verificadores Ambientales (ANAVAM), ha contado con el patrocinio de AENOR, Labaqua, Burotec, ATISAE, EQA, Coordinadora Estatal de Ciencias Ambientales, Gas Natural Fenosa, MultiMap y Agora Ingeniería Servicios y Prevención.

La temática para esta edición se centró en cinco puntos: COP21 y la Huella de Carbono, Residuos y Economía Circular, Combustibles Alternativos, Smart Cities y Ayudas e información práctica para proyectos sostenibles.

Registro de la Huella de Carbono y COP21

Como punto prioritario, se ha tratado la implantación de las medidas adoptadas recientemente en el pacto ambiental global de la cumbre de París. A la espera de ser ratificado de manera concisa por la Unión Europea, se ha firmado una bajada de carbono general y una resilencia al cambio climático, afectando a todos los factores del “juego” (incluidas las grandes potencias ambientales). El salto ha sido relevante y cualitativo, pues se ha pasado de tomar las cumbres anuales por el cambio climático como algo trivial y que únicamente tenía una vinculación de obligatoriedad para cada nación, a navegar todos juntos hacia el mismo punto. Esto es así pues continuamente se contempla el avance inexorable de las consecuencias climática antropogénicas. El acuerdo ha sido firmado por 187 países y se ha constatado que será jurídicamente vinculante hacia los objetivos marcados del 2020. Una de las naciones ancla en el progreso ambiental ha sido China, pero en esta cumbre ha optado por aceptar un cambio de rumbo, pues la vida en las megaciudades chinas se ha vuelto totalmente deficitaria por la calidad el aire.

De ser tomadas todas estas medidas en su conjunto, el aumento de temperatura ascenderá entre uno y dos puntos menos que lo previsto para las próximas décadas. Del mismo modo, se ha establecido una revisión quiquenal de las medidas domésticas adoptadas por cada país. El paquete de ayudas para el cumplimiento de estos objetivos se ha marcado en 100.000 millones de euros anuales a partir de 2020. En definitiva, se ha conseguido la participación de una basta mayoría de países como paso previo al punto de no retorno del calentamiento global, donde los costes para solucionar dichos cambios climáticos serían muchísimo más grandes que las ayudas aportadas a cada país. La meta global es la descarbonización de la economía cambiando el paradigma general del mix energético.

Residuos y economía circular

Todos y cada uno de los proyectos referenciados para el cumplimiento de los objetivos comunitarios van encaminados a la reutilización total de los materiales desechados, ya que se pueden considerar como un error en la cadena de producción capitalista. De este modo, se destacó la necesidad de ser más ambiciosos en este ámbito o establecer una obligatoriedad para el reciclaje correcto y adecuado de la ciudadanía porque, en definitiva, es de las pocas maneras que se puede hacer cambiar los hábitos de consumo: sancionando económicamente determinados actos.

Desde ECOEMBES se reflexionó en la idea de contabilizar de manera precisa los residuos producidos y gestionados, para a partir de ahí marcar unos objetivos cuantititavos reales, pues la diferencia con los datos ofrecidos en los últimos años por el organismo público puede ser de hasta siete puntos (2 millones de toneladas).

Otro ejemplo de un reciclaje oportuno se debe dar en los envíos por correos, donde a pesar de estar aumentando progresivamente por las compras por Internet, no forman parte de las políticas de reciclaje de residuos y nos están adheridos a tal fin.

Combustibles alternativos

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A continuación se habló sobre la necesidad de cambiar hacia determinadas fuentes energéticas más alejadas del petróleo como puede ser el Gas Natural o la reutilización de CO2.

En cuanto al Gas Natural el transporte supone una de las áreas más flexibles y rentables para su introducción, pues a pesar de sumar el 39% del consumo energético final de España en 2014, tan solo el 0,4% utilizó Gas Natural. Para ello, se ha defendiendo la baja contaminación que produce tanto acústica como ambiental y su idoneidad para ajustarse a la Directiva de la Unión Europea 2014/94/UE, que establece objetivos de estructuras energéticas.

Por otra parte, se ha comentado la valorización del CO2 como una posible vía para ser transformado en energía, en un producto de valor añadido. Esto es viable mediante el almacenaje de CO2  y su posterior utilización. De igual manera que con el Gas Natural, el rango operacional de estos proyectos son enormes, pues en la actualidad tan solo el 1% del CO2 es reutilizado. Para ello se necesita un aporte energético elevado para transformar el CO2. Pero en contrapartida tendría una gran variedad de usos, como alimentación o bebidas. Se tendría que tener en cuenta la energía sobrante en las centrales hidroeléctricas como posible mecanismo para la eliminación del CO2.

Smart Cities

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La Smart City constituye el nicho para las próximas décadas donde se cocerán todos los avances de la humanidad, debido a que casi toda la población vivirá en grandes urbanizaciones. El objetivo de cualquier Smart City es hacerle la vida más sencilla al ciudadano, para lo cual será necesaria la colaboración público-privada.

Según un estudio de Goldman Sachs, para 2025 se espera que el 25% de los vehículos sean privados, con prioridad para la automoción autónoma presentada por Google. Un ejemplo de la importancia capital de la electrificación de los automóviles ha sido la presencia de al menos un vehículo “no contaminante” por cada compañía en el último salón de automóvil de Frankfurt. Para 2027 se espera que el 100% de los coches tengan sistemas que los conecten entre ellos y puedan codificar con anterioridad problemas en las vías de conducción como los baches.

La Big Data es la base de funcionamiento de cualquier Smart City, y se está duplicando cada dos años. Del total de datos generados en 2020, se espera que el 40% sea generado por sensores fijos.

Otro de los conceptos destacados de las Smart es la importancia concedida a la people, debido a que se convierten en emisores de información constante y son la fuente más veraz para establecer medidas que mejoren la vida en las ciudades mediante las experiencias individuales.

Por todo ello, las ciudades se están convirtiendo en el mayor laboratorio de ingeniería donde probar la implantación de ayudas al ciudadano, y donde la independencia geopolítica y energética son claves para un buen desarrollo ambiental de las urbes.

Información práctica: ayudas económicas y certificaciones de personas

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Por último, se presentó uno de los principales mecanismos de acceso a la financiación en España como los 1.000 millones de euros vinculantes a fondos FEDER ofrecidos por CDTI. Del mismo modo, se ha presentado el servicio ofrecido por COITIM para certificar mediante exámenes a técnicos que se encargarán de velar por la eficiencia energética en edificios.

En conclusión, el foro ha sido una grandiosa oportunidad para valorar el marco actual ambiental y el futuro al que se encamina la humanidad, marcando unos objetivos ambiciosos que desciendan drásticamente la contaminación, y obligatorios pues cuanto más tiempo pase más se acerca la humanidad al punto de no retorno del cambio climático y más influirá la sociedad actual en las generaciones futuras.

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Escrito por Diego Vilela Herranz

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, me considero una persona implicada en la sostenibilidad e interrelación de todas las acciones tomadas por la humanidad y sus diferentes repercusiones más allá de las rentabilidades económicas.

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