Manuela Carmena ha inaugurado en la mañana de hoy el Foro Alternativas de Sostenibilidad 2016: La Europa de la energía, el clima y la biodiversidad. Oportunidades y desafíos para España. El evento ha tenido lugar en el Espacio Bertelsmann y ha contado con el patrocinio de Fundación Alternativas y Fundación Iberdrola España.

Carmena y la movilidad ambientalmente sostenible

IMG_20160316_101316

En la misma línea operacional seguida por la alcaldesa de Madrid desde su llegada a Cibeles, ha constatado los avances sufridos en favor del medio ambiente y la movilidad sostenible, así como los proyectos relacionados para los próximos meses. Entre los mismos, ha defendido la necesidad de implantar medidas de limitación al vehículo privado en Madrid como laboratorio para valorar su adecuación y la implantación del nuevo protocolo con una planificación adecuada y una mayor prevención que el predecesor.

Algunos de los proyectos destacados por Carmena para la formación de una red de movilidad sostenible han sido el proyecto privado CAR2GO de alquiler de coches para periodos cortos de tiempo, BiciMad y los autobuses “no contaminantes”. En el primer caso la empresa privada cuenta con licencia pública para operar y poder cargar las baterías en instalaciones públicas. Del mismo modo, ha admitido la necesidad de mejorar el servicio del alquiler público de bicicletas y la integración con la circulación mediante el aumento de los kilómetros de carriles bici. Por otra parte, el Ayuntamiento se implica en el descenso de contaminación para los buses mediante la adquisición de 200 vehículos menos contaminantes.

A mayores de la obligatoriedad de toda gran urbe para disponer de unos servicios de movilidad menos contaminantes, la alcaldesa ha enfatizado la necesaria rehabilitación energética de los barrios, lo que provocará un descenso de las emisiones CO2 y el aumento de empleo dedicado a dicha transformación verde.

Los residuos han sido otro punto de debate, a partir de una mejora en la separación y reutilización, para lo cual es evidente la implicación y concienciación de toda la ciudadanía, donde Carmena valora positivamente la implantación de sanciones que provoquen un cambio de rumbo y unas idóneas campañas publicitarias como las que se pueden ver en los últimos meses en las calles de Madrid.

Por último, ha presentado otro de los puntos relevantes desde el 2015 como es la instalación de cubiertas verdes y de huertos urbanos. Al respeto, tiene como objetivo que todos los solares de Madrid sean verdes, aumentar el número de colegios con huertos (en la actualidad 120) para el fomento de la educación ambiental y caracterizar a los edificios con cubiertas verdes, donde destacará el proyecto para la instalación de una cubierta verde en el Palacio de Cibeles. Del mismo modo, el Ayuntamiento de Madrid está buscando la ubicación adecuada de un Gran Mercado Verde donde se venda todo lo producido en las huertas.

Debate sobre los desafíos energéticos, climáticos y de biodiversidad de la UE y España

IMG_20160316_111644

En la mesa de debate han intervenido Carlos Sallé (Iberdrola), Luis Atienza (ex Ministro de Agricultura y ex Presidente de Red Eléctrica), María Mendiluce (WBCSD), David Howell (SEO Birdlife) y Domingo Jiménez Beltrán (Fundación Renovables).

Tras el ciclón de la COP21 de París, todos los cambios han de ir enfocados al establecimiento de mecanismos que provoquen el cumplimiento de lo acordado en la capital francesa. De este modo, todos los ponentes han defendido la descarbonización del sistema energético y la instalación de mecanismos de movilidad menos contaminantes en las ciudades como puntos básicos.

Pero se trataba de una mesa de debate, con lo que cada parte defendía su visión particular y las medidas más oportunas a adoptar en los próximos años. Los siguientes han sido los puntos más importantes:

  • Carlos Salle (Iberdrola) enfatizó el cambio de visión sufrido en 2015 con el cambio climático, pues se ha producido una colaboración total de toda la humanidad, lo que se pudo ver reflejado en el aumento de las iniciativas ambientales, la implicación de todas las religiones, el acuerdo firmado por China y USA en París o la movilización de los líderes mediáticos. Del mismo modo, países con enormes extensiones de terreno helado en la actualidad saldrán favorecidos por el cambio climático, como puede ser el caso de Canadá o Rusia. Se necesitará la inclusión de las ciudades, la sociedad civil y el sector privado.
  • Luis Atienza (ex Ministro de Agricultura y ex Presidente de Red Eléctrica) señaló la electrificación, la eficiencia energética y la descarbonización como ejes fundamentales donde se tiene que actuar. Se necesitarán políticas que establezcan una obligatoriedad común para el cumplimiento de los objetivos de reducir la contaminación. Atienza ve la COP21 como el certificado de defunción del negacionismo del cambio climático.
  • María Mendiluce (WBCSD) ha comenzado el discurso defendiendo una ayuda global a la catástrofe de los refugiados, pues el cambio climático ha sido uno de los factores que lo ha provocado. Así como parar la muerte de siete millones de personas que mueren anualmente por culpa de la contaminación en las grandes urbes. Al igual que Carmena, se ha posicionado a favor de la movilidad sostenible como factor principal de actuación, mediante la utilización de biocombustible y la electrificación, pues la sociedad se encamina a las cero emisiones de CO2 y GEI.
  • David Howell (SEO Birdlife) lleva 30 años colaborando con las Directivas Europeas y contempla que dichas normativas son adecuadas, pero que su posterior aplicación nacional causa grandes problemas debido a la falta de gobernanza. Ha indicado que menos del 30% del total de habitats de la UE están en buen estado de conservación, y que las Políticas comunitarias de pesca o agricultura no se integran adecuadamente con las políticas de biodiversidad.
  • Domingo Jiménez Beltrán (Fundación Renovables) se centró en la gobernanza como principal mecanismo del cambio y ha apoyado la necesidad de realizar evaluaciones continuas a cada nación y región en relación a las políticas aplicadas. Del mismo modo, ha defendido la eliminación total de las fuentes energéticas nuclear y de carbón, y el deber de realizar un necesario estudio de viabilidad para calcular su impacto económico en el mix energético de España.

Por último, el foro presentó otra mesa de debate con las principales figuras políticas en el área ambiental, caracterizada por el mismo sentimiento que el actual paradigma político español: no colaboración y no establecimiento de medida adecuadas para cumplir el objetivo global.

IMG_20160316_125911

En conclusión, el Espacio Bertelsmann ha servido para verificar las medidas más adecuadas ambientalmente para los próximos años, la implicación total de toda la humanidad ante lo que es un problema constatado continuamente y la necesaria modificación de la estructura de movilidad de las ciudades, así como la descarbonización de las economías.

Escrito por Diego Vilela Herranz

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, me considero una persona implicada en la sostenibilidad e interrelación de todas las acciones tomadas por la humanidad y sus diferentes repercusiones más allá de las rentabilidades económicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s