Sir Chris Llewellyn Smith ha presentado en la tarde de ayer, gracias a la Fundación Ramón Areces y la Real Sociedad Española de Física, los principales puntos de investigación en la predicción del conjunto de energías disponibles para los próximos lustros. Es Director de Investigación en Energía por la Universidad de Oxford, presidente del Consejo de SESAME, ex director general del CERN y ha recibido en el 2015 la Medalla Real de la Real Sociedad de Londres.

IMG_20160316_194542

Se trata de una eminencia contrastada en el área más crítica del cambio de paradigma ambiental y económico como es la gestión energética, por lo que su punto de vista sobre dicha temática debe ser subrayado. Continuamente se escuchan ideas aceptadas globalmente para ser más verdes, como el uso de energías renovables, la utilización de coches eléctricos o la eficiencia energética, pero la gran parte de las conclusiones se asientan en un suelo de investigaciones mejorables. Así, en esta problemática ambiental de todos los sectores profesionales y sociales, Sir Chris ha plasmado científicamente el futuro que nos aguarda en los siguientes conceptos:

  1. Actualmente el 80% del total de energía consumida proviene de recursos fósiles.
  2. Se espera que para 2035 aumente un 35% el uso energético global.
  3. Se debe descabonizar la red industrial, sobre todo en cuanto a la electricidad.
  4. Actualmente, la energía solar y eólica suponen menos del 1,5% del total de energía.
  5. La bionergía posee un potencial enorme (más del que se piensa), pero plantea el dilema ético (sobre todo en países en vías de desarrollo) de orientar los alimentos a la alimentación o la creación de energía.
  6. La energía eólica y solar tienen actualmente un coste de implantación demasiado elevado.
  7. Perovskitas como material desarrollado en la Universidad de Oxford y que aportaría un aumento significativo de la eficiencia de las placas solares.

Pero si se tienen que destacar dos aspectos de lo defendido por el equipo de investigación de Oxford han sido la apuesta de un futuro viable de la energía nuclear y la paradoja de la eficiencia energética. Sir Chris ha defendido que la sociedad detesta las instalaciones nucleares debido a las catástrofes que han tenido lugar en Fukushima o Chernobyl, pero que en realidad la polución provocada por el uso intensivo del carbón causa muchas más muertes anualmente (vivir un día en Nueva Dheli equivale a fumar 14 cigarrillos). Por otra parte, la paradoja de la eficiencia (presentada por William Stanley Jevons en su obra The Coal Question en 1865) indica que si una economía genera la misma energía a un menor coste la energía total consumida aumentará, debido a que será más sencilla su obtención.

Por último, ilustró las conclusiones de las necesidades energéticas futuras en las siguientes diapositivas que demuestran la limitación del uso de recursos fósiles para los próximos 50 años y un necesario cambio de infraestructura energética, a mayores de una necesaria colaboración energética entre países.

IMG_20160316_204133IMG_20160316_203924

Escrito por Diego Vilela Herranz

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, me considero una persona implicada en la sostenibilidad e interrelación de todas las acciones tomadas por la humanidad y sus diferentes repercusiones más allá de las rentabilidades económicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s