Educación, salud, industria, transporte o alimentación. Todos tienen un valor común: el agua. Sin el agua la sociedad no puede avanzar, no se pueden desarrollar los principales procesos productivos allá donde la vida lo necesite. Con el objetivo de dar a conocer la dramática situación en la que conviven diariamente millones de personas en todo el mundo con escasez de agua, la Asamblea General de las Naciones Unidas lleva desde 1993 programando actividades para el Día Mundial del Agua, poniendo en valor la importancia de un reparto equitativo de este bien “ilimitado” y una gestión adecuada del agua dulce.

«Para eliminar los múltiples problemas relacionados con el agua, debemos trabajar con un espíritu de cooperación urgente, con mente abierta a las nuevas ideas y la innovación, y dispuestos a compartir las soluciones que todos necesitamos para un futuro sostenible.»

Secretario General Ban Ki-moon

hh6
Fuente: Observatorio del Agua de la Fundación Botín
hh8
Fuente: Yourwaterfootprint.me

El ordenador, tableta o Smarthphone con el que estás leyendo el artículo ha necesitado de cantidades ingentes de agua para su fabricación, y es que no solo lo obvio como el consumo de agua para beber o para ducharse son las únicas afectaciones. La huella hídrica es el monto total de agua consumida para fabricar un producto, lo que está provocando que existan unas enormes desigualdades sociales entre aquella compañías privadas que tienen acceso a millones de litros diarios de agua para fabricar productos que se venderán más tarde en todo el mundo, y las sociedades en vías de desarrollo, como la gran parte de países africanos, en las que las mujeres pasan tres horas al día caminando unicamente para disponer de agua.
En los últimos años está comenzando a surgir una concienciación general por relevar la importancia de los depósitos de agua dulce. Pero esto sucede porque las dificultades surgen en países desarrollados, países donde reside el poder económico. Un ejemplo es el Estado de California, que se prepara para vivir otro año de graves problemas de abastacimiento. Si esto está ocurriendo en países con poder punteros económicamente, es sencillo imaginar las dificultades que tendrán los habitantes de otros países.

huella-hídrica-agua-virtual
Fuente: WWF, Footprint, Newsweek

El agua es un bien necesario para la vida y es que el 60% del cuerpo humano está compuesto por estas moléculas inorgánicas. Y es aquí donde surge la paradoja de la evolución humana, pues las cantidades de agua dulce son limitadas y la población mundial no deja de crecer, agrupándose en grandes ciudades que se caracterizan por un uso abismal del agua. Como resultado, cada año que pase habrá más problemas para disponer de agua y resultará una guerra entre un uso industrial de fabricación y el consumo humano del agua.

Posters-WWD-2016-CMJN_11

La edición de este año del Día Mundial del Agua se centra en la necesidad de mantener y mejorar los accesos al agua en todas las partes donde se necesite para subsistir, pues hay 1.500 millones de personas que dependen directamente del acceso a este bien para trabajar.

Por todo esto, se puede concluir que el cambio es necesario y drástico. Pero también es inviable, pues supondría un cambio de vida de la población de los países desarrollados. Supondría un descenso en el consumo global y vivir con menos de lo que pensamos que necesitamos. La realidad indica que nos encaminamos hacia el otro polo, hacia un aumento del consumo global.

Qué puedes y harás tú para solucionarlo? Calcula tu huella hídrica en la siguiente página: http://ocs.frm.utn.edu.ar/huella/

hh3
Fuente: Euromonitor International

Escrito por Diego Vilela Herranz

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, me considero una persona implicada en la sostenibilidad e interrelación de todas las acciones tomadas por la humanidad y sus diferentes repercusiones más allá de las rentabilidades económicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s