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A las 07:39 de la mañana de hoy ha aterrizado en Sevilla el Solar Impulse II. Se trata de uno de los más importantes prototipos de energía limpia, pues supondrá eliminar de la balanza del déficit de la sostenibilidad ambiental los carburantes contaminantes utilizados por la aviación comercial y de mercancías actualmente.

Como todos los prototipos, el objetivo no es su implantación inmediata para los servicios de aviación, pues el peso del mismo equivale a un coche familiar en vacío y la competitividad es nula. Pero sí que abre el camino a las energías renovables y las mejoras necesarias en batería, demostrando que si se invierte en i+D+I en este área se podrá afrontar de frente las enormes debilidades futuras en cuanto a las emisiones de gases de efecto invernadero y consumo de combustibles fósiles.

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El proyecto se planteó para ser capaz de dar la vuelta al mundo solamente con la energía solar y actualmente se encuentra en una de las últimas etapas, con destino final en Abu Dabhi. En este último trayecto, ha tardado 2 días y 20 horas en cruzar el Atlántico desde el aeropuerto JFK de New York sin ninguna ayuda energética extra.

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En cuanto a las características del avión, el tamaño es el mismo que un avión comercial tipo (Boeing 747-81), pero con un peso más de 100 menor. Está compuesto por placas solares a lo largo de toda la cubierta de las alas y el fuselaje.

Como curiosidad que puede representar el papel de España en la utilización de las energías renovables actualmente, el avión a su entrada en Sevilla ha sido acompañado por los siete cazas de la Patrulla Águila, los cuales consumen en torno a 600 litros de combustible a la hora. Una paradoja equivalente a las restricciones a la energía solar en España.

Escrito por Diego Vilela Herranz

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, me considero una persona implicada en la sostenibilidad e interrelación de todas las acciones tomadas por la humanidad y sus diferentes repercusiones más allá de las rentabilidades económicas.

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