Elon Musk entra de nuevo en escena con otra de sus inversiones para una movilidad más sostenible y eficiente. Primero fue la integración de los vehículos privados en un sistema totalmente dependiente de energías renovables (solar mayoritariamente) con sus modelos pertenecientes a la compañía Tesla Motors. Ahora, se trata de un híbrido entre el sistema de transporte colectivo de trenes actual y algo que se asemeja a un hipotético futuro por determinar.

Este “nuevo tren” se denomina Hyperloop y pretende unir Los Ángeles y San Francisco en 30 minutos (45 minutos menos que en avión). ¿Cómo? Mediante un sistema que lo definen como un tubo en el que se propulsan cápsulas capaces de viajar a 1.200 km/h y generar su propia energía en el frenado de las mismas. Elon Musk planteó esta idea en 2013 en un informe en el que describe su visión del futuro del transporte.

Hyperloop One es la principal compañía que está detrás del proyecto y el 12 de mayo de este año ha realizado su primera prueba funcional unicamente con la estructura del vehículo y al aire libre, con el objetivo de dar a conocer Hyperloop.

Ante esta búsqueda de un nuevo mecanismo de transporte que revolucione la vida entre habitantes de grandes urbes distantes, surgen tantas dudas como la velocidad que pretenden alcanzar. Como por qué se invierten tales cantidades (80 millones de dólares) cuando en EEUU los tramos de alta velocidad ferroviaria son prácticamente nulos, más allá del que conecta Boston con NY.

high speed eeuu

A priori asemeja una enorme locura, pero ¿qué hace a Elon Musk (creador de proyectos realmente ganadores como Paypal o Tesla Motors) plantearse esta idea como viable? ¿Por qué los gobernantes de Moscú han firmado hace una semana un acuerdo de colaboración para apoyar la investigación?

El ejecutivo senior de Hyperloop One ha comparado la apuesta como un simil entre una relación amorosa de la que piensas que será para toda la vida (tren convencional) y haber dado el paso y comenzar a conocer a una persona que te haga más feliz (Hyperloop). Así, el Hyperloop transmite sacrificios, misterio, resulta caro y llega a ser realmente excitante. En resumen, lo contemplan como un cambio drástico que resulta rechazo inicialmente.

Lo cierto es que en la actualidad los trenes convencionales de alta velocidad alcanzan velocidad de hasta 600 km/h (Maglev-tren bala japonés). Estas vías de comunicación supone un gran desafío para la comunicación de la grandes urbes en las próximas décadas, pues la gran parte de la población vivirá en las mismas.

La parte económica de Hyperloop lastra su despegue pues como cualquier otro inicio necesita de cantidades astronómicas para su implantación progresiva. Se trata de una nueva tecnología a aplicar a un nuevo medio de transporte a escala global, por lo que los gastos actualmente son totalmente inalcanzables.

hyperloop7.pngPor otra parte, las bases del proyecto defienden otra de las características de la sociedad futura como es el respeto total por el medio ambiente. Según han informado, no necesitará un gran aporte de energía para su funcionamiento, y la misma se obtendrá de energía solar y de la energía acumulada en los frenados de las cápsulas (similar al sistema integrado en las metrolineras de diferentes ciudades, como Madrid).

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En definitiva, parece un proyecto con bastantes dudas para su puesta en funcionamiento en los próximos años, pero que hace valorar la relevancia en las comunicaciones de las grandes ciudades, donde el respeto medioambiental será clave para el progreso.

Escrito por Diego Vilela Herranz

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, me considero una persona implicada en la sostenibilidad e interrelación de todas las acciones tomadas por la humanidad y sus diferentes repercusiones más allá de las rentabilidades económicas.

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