Seguramente dediques parte de tu tiempo esta semana a buscar y comprar ropa en las rebajas. Y es más que probable que no te pares a comprobar la composición de cada prenda. Y mucho menos fragmentarlas en menos y más sostenible. Pero en cambio sí debes saber que una de las marcas con mayor volumen de ventas a escala internacional, como es H&M, ha centrado parte de sus líneas de ropa en la sostenibilidad.

Lo denominan H&M Conscious y engloba siete compromisos por el respeto al planeta, las personas y el “bolsillo”. Estos siete compromisos sostenibles de H&M son los siguientes:

  1. Ofrecer moda para clientes responsables.
  2. Elegir y premiar a los socios responsables.
  3. Ser éticos.
  4. Ser ecointeligentes.
  5. Reducir, reutilizar y reciclar.
  6. Hacer un uso responsable de los recursos naturales.
  7. Fortalecer a comunidades.
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M.I.A. en la última campaña de reciclaje de H&M

De esta manera, en las tiendas de H&M se pueden apreciar aquellas prendas que poseen una etiqueta con el término “conscious”. Se trata de una ventaja ambientalmente competitiva, implicando la utilización de materiales con una vinculación mayor en el reciclaje y la reutilización, pues su composición engloba desde el lino reciclado, la seda orgánica hasta el denim reciclado.

El denim reciclado es una de las claves en sostenibilidad de la compañía desde 2013, estableciendo los mecanismos de recogida de prendas usada por parte de los clientes y su posterior transformación en nueva ropa sacada al mercado. Desde el inicio de la campaña se han acumulado más de 14.000 toneladas. Así, los clientes reciben 5 euros a gastar en las próximas compras de valor superior a 30 euros, mientras que H&M convierte ropa usada en su nuevo material de fabricación y se produce un beneficio global ante un descenso considerable de la huella de carbono.

Un punto a destacar es el papel de la industria del retail en la contaminación, pues se coloca en un segundo puesto de toxicidad ambiental (solo por detrás de la industria petrolera). Esto es debido al uso masivo del agua por cada prenda de fabricación o la utilización de tintes y productos tóxicos para colorear las prendas. A lo que se le debe sumar el consumo masivo de ropa, englobado en el último año en lo que se ha llamado la moda fastfashion, lo que implica la edición de nuevas líneas de ropa cada 15 días y disminuir de esta manera la vida útil de cada prenda. Así,resulta relevante la aplicación de medidas que defiendan un proceso de fabricación más rentable ambientalmente.

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Principales tags sobre sostenibilidad en la web de H&M

Como conclusión, de las tres patas de la sostenibilidad la económica es la más eficiente para H&M al ser una de las grandes compañías en ventas a nivel mundial, mientras que en torno a las parte social y medioambiental surgen dudas. En cuanto al área ambiental, la medida presentada en esta entrada favorece una menor huella contaminante, pero aún así se debe continuar luchando por reducir la relevancia de esta industria en la contaminación global. Por último, la parte social es el aspecto más crítico en relación a la fabricación de ropa, pues en la última década se ha denunciado multitud de casos en países en vías de desarrollo en los que las grandes compañías establecen sus puestos principales de fabricación, aprovechándose de la legalidad relativa en torno a los salarios mínimos y condiciones de trabajo de estos territorios con mano de obra más barata.

Escrito por Diego Vilela Herranz

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, me considero una persona implicada en la sostenibilidad e interrelación de todas las acciones tomadas por la humanidad y sus diferentes repercusiones más allá de las rentabilidades económicas.

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